Las Entidades Locales Menores, denominadas en Andalucía Entidades Locales Autónomas, son ejemplo de descentralización de la gestión local dentro de un mismo municipio matriz. En Andalucía son 48 las ELAS constituidas, 12 de las cuales han iniciado un procedimiento de segregación del municipio matriz.
Frente a los prejuicios ideológicos de los neoliberales, que pretenden extender la idea de que son inviables muchos municipios, sobre todo los de menor población, y las Entidades Locales Menores, hemos de advertir con datos cómo la realidad contradice con contundencia dichos prejuicios:
En Andalucía no sobran Ayuntamientos. De los 8.116 municipios del Estado, 771 son andaluces, que representan el 9,5% del total, a pesar de que desde el punto de vista demográfico, Andalucía representa una población del 18% del Estado.
La administración local es la administración con menos deuda: de los 810.000 millones de euros en que está tasada la deuda de todas las administraciones públicas en España, la de los Ayuntamientos suponen apenas el 4,5% (36.500 millones de euros), incluidas Diputaciones provinciales y Mancomunidades.
En esa deuda del 4,5% del total, los Ayuntamientos más pequeños son los menos endeudados de todos. Los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son el 95,1% de los municipios españoles, suman una deuda que supone el 18,3% de la deuda total municipal, frente al 81,7% de esa deuda de los 398 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. De éstos solo 10 ciudades ya suman el 40% de esa deuda local: Se lleva la palma con el 22, 5% Madrid, que sería el Ayuntamiento que en todo caso habría que intervenir. Otro dato: el 12,7% de la población vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuya deuda supone el 5,8%; sin embargo, el 16,2% de la población vive en ciudades de más de 500.000 habitantes, cuyos ayuntamientos suponen el 36,5% de la deuda municipal total.
Izquierda Unida no solo defiende las Entidades Locales Autónomas y su supervivencia, sino que considera insuficiente el anuncio del gobierno central de que solamente desaparecerán aquellas con problemas de déficit, ya que los mecanismos de evaluación para determinar su viabilidad van a ser arbitrarios y sin tener en cuenta la situación concreta de cada una de ellas.
Izquierda Unida defiende desde Andalucía un modelo de gobierno local con financiación suficiente, descentralización de las Entidades Locales Menores y respeto a los procesos de segregación que llevan a cabo 12 de ellas en Andalucía, para que conforme a la Ley, si cumplen los requisitos para su viabilidad, puedan convertirse en nuevos municipios desde el respeto al profundo sentimiento de comunidad que las definen.