lunes, 29 de octubre de 2012

POSTURA DE IU-LV-CA EN RELACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES

Las Entidades Locales Menores, denominadas en Andalucía Entidades Locales Autónomas, son ejemplo de descentralización de la gestión local dentro de un mismo municipio matriz. En Andalucía son 48 las ELAS constituidas, 12 de las cuales han iniciado un procedimiento de segregación del municipio matriz.

Frente a los prejuicios ideológicos de los neoliberales, que pretenden extender la idea de que son inviables muchos municipios, sobre todo los de menor población, y las Entidades Locales Menores, hemos de advertir con datos cómo la realidad contradice con contundencia dichos prejuicios:

En Andalucía no sobran Ayuntamientos. De los 8.116 municipios del Estado, 771 son andaluces, que representan el 9,5% del total, a pesar de que desde el punto de vista demográfico, Andalucía representa una población del 18% del Estado.

La administración local es la administración con menos deuda: de los 810.000 millones de euros en que está tasada la deuda de todas las administraciones públicas en España, la de los Ayuntamientos suponen apenas el 4,5% (36.500 millones de euros), incluidas Diputaciones provinciales y Mancomunidades.

En esa deuda del 4,5% del total, los Ayuntamientos más pequeños son los menos endeudados de todos. Los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son el 95,1% de los municipios españoles, suman una deuda que supone el 18,3% de la deuda total municipal, frente al 81,7% de esa deuda de los 398 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. De éstos solo 10 ciudades ya suman el 40% de esa deuda local: Se lleva la palma con el 22, 5% Madrid, que sería el Ayuntamiento que en todo caso habría que intervenir. Otro dato: el 12,7% de la población vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuya deuda supone el 5,8%; sin embargo, el 16,2% de la población vive en ciudades de más de 500.000 habitantes, cuyos ayuntamientos suponen el 36,5% de la deuda municipal total.

Izquierda Unida no solo defiende las Entidades Locales Autónomas y su supervivencia, sino que considera insuficiente el anuncio del gobierno central de que solamente desaparecerán aquellas con problemas de déficit, ya que los mecanismos de evaluación para determinar su viabilidad van a ser arbitrarios y sin tener en cuenta la situación concreta de cada una de ellas.

Izquierda Unida defiende desde Andalucía un modelo de gobierno local con financiación suficiente, descentralización de las Entidades Locales Menores y respeto a los procesos de segregación que llevan a cabo 12 de ellas en Andalucía, para que conforme a la Ley, si cumplen los requisitos para su viabilidad, puedan convertirse en nuevos municipios desde el respeto al profundo sentimiento de comunidad que las definen.

jueves, 25 de octubre de 2012

LAS PALMERAS DE TESORILLO

          Hemos podido comprobar la existencia de dos palmeras en la Calle de las Huertas que no han resistido el ataque del picudo, a pesar de que suponemos se continua dando el tratamiento adecuado contra esa plaga.

          Desde estas líneas y continuando con nuestra campaña de seguridad vial, queremos recordarle a la presidenta de la ELA las actuaciones que le corresponden a los ayuntamientos según el Decreto 77/2010 por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculionido y se establecen las medidas obligatorias para su prevención y lucha.

          Al igual que hizo con la araucaria de la plaza "que no con las tuyas" y considerando que aquí también existen riesgos mas que evidentes de peligro para las personas, los bienes y las demás palmeras como reservorio de la plaga, la instamos a actuar con la diligencia debida y le recordamos que para proceder a la eliminación de las palmeras, se deberán seguir las instrucciones dadas en el anexo V del mencionado decreto, que permitanos no le pasemos a detallar, pero que suponemos, los técnicos que en su día la han asesorado en cuestiones de plagas y enfermedades podrán volver a hacerlo.


jueves, 18 de octubre de 2012

MEMORIA HISTORICA

         
          Jesus Fernandez y Juani Gil, acompañan a Diego Valderas en su visita a Jimena de la Frontera para conocer, de la mano de Andres Rebolledo, los trabajos en torno a la Memoria Historica y el estado de las obras de la Casa de la Memoria.


Foto: Tiojimeno


miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS COSAS DE PALACIO ........

El pasado martes día 9, pudimos comprobar como una brigada de conservación de la Consejería de Obras Publicas de la Junta de Andalucía, procedía a la tala de la casuarina que, por los daños en su tronco, amenazaba con caerse sobre la carretera A-2101 que une Tesorillo con Montenegral.

El 21 de agosto pusimos en conocimiento de la presidenta de la ELA dicha circunstancia y desde aquí queremos agradecerle que la tomara en consideración, así como celebrar con todos los vecinos que el tema que nos atañe se haya resuelto sin tener que lamentar ningún desgraciado accidente.