jueves, 10 de enero de 2013

¿RECICLAJE Y CONSUMO RESPONSABLE?

La ELA ha organizado, para adornar durante estas navidades las calles y edificios públicos de nuestra localidad, una iniciativa que consistía en elaborar con materiales diversos una decoración navideña, según ellos, vistosa, económica y ecológica y además fomentar el reciclaje y el consumo responsable, consiguiendo con ella "obras de arte recicladas con sabor tesorillero"

Podemos admitir lo de "obras de arte", pues como dice el refrán "sobre gustos no hay nada escrito" y por supuesto lo de "sabor tesorillero", lo mejor de esta iniciativa, conseguir que los ciudadanos participen en un proyecto colectivo. Pero no podemos compartir lo de "recicladas" por utilizar 20 CDs, 30 latas y 200 botellas de plástico en los adornos.

Sra. Presidenta, parece que no tienen muy claro el concepto de reciclaje, se lo explicamos. El reciclaje es un proceso que consiste en someter a una materia o producto ya "utilizado" a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. A nuestro entender, mas bien se trata de un proceso creativo, que podrá gustar mas o menos, pero que sin duda desarrolla la imaginación del individuo.

En todo caso, le rogamos que no tire los adornos, y que los "reutilice" el próximo año, para así cumplir con una de las reglas de las tres erres de la estrategia del tratamiento de residuos y si decide tirarlos, al menos utilice para cada residuo su contenedor.
 
Con respecto al consumo responsable, parece que la ELA no da muy buen ejemplo, cuando mantiene el alumbrado navideño encendido la noche del día 9 de Enero, como se puede apreciar en esta foto de la entrada del pueblo.