martes, 16 de febrero de 2010

EN DEFENSA DE LAS PENSIONES


En Izquierda Unida vamos a luchar para que:

• No se pueda aumentar la edad de jubilación más allá de los 65 años

• No se pueda aumentar el período de cómputo para calcular la pensión más allá de 15 años

• Las pensiones se revalorización al menos lo mismo que aumenten los precios (IPC) y más aún para las pensiones más bajas.

Para ello proponemos:

1.- Eliminar los topes máximos de cotización y acercarse a la proporcionalidad de la cotización con los salarios reales.
¿Sabes que los altos salarios no cotizan por toda su retribución? La cotización máxima está fijada para un salario de 3.198 euros por 12 meses. Quienes ganan más de eso, es decir, de 38.376 euros brutos anuales ya no cotizan más.

2.- Combatir la economía sumergida. Los técnicos de Hacienda estiman la economía sumergida en el 23% del PIB. Puede estimarse en 800.000 el número de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social. Hay que reconocer la validez, como dice el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 8, de todos los contratos verbales y de hecho para su alta en la Seguridad Social.

3.- Transformar todas las becas no estrictamente de estudios, incluidas las de la Administración, en Contratos para la Formación con la correspondiente alta en la Seguridad Social.

4.- Combatir radicalmente mediante la Inspección de Trabajo y el control administrativo de la Seguridad Social el despido a los 11 meses para, en fraude de ley, hacer que el mes de vacaciones lo pago el Servicio Público de Empleo.

5.- Limitar estrictamente las subvenciones de las cotizaciones acordadas en los distintos programas de creación de empleo por su ineficacia. Mantener las referidas a la contratación de discapacitados y a las mujeres en caso de violencia de género.

6.- Flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria en determinadas actividades profesionales, incentivando en ese caso la pensión, bajo el principio de que la jubilación y, por tanto, la pensión, es un derecho y no una obligación.

7.- Políticas a medio y largo plazo de estímulo del empleo, especialmente del empleo juvenil. Hoy podemos encontrarnos con que un joven con estudios universitarios puede trabajar con cotización a la seguridad social (si quitamos becas y economía sumergida) durante 2 años entre los 25 y 30 años de edad. ¿No es más sencillo cotizar 3 años más cuando se es joven que al final de la edad laboral?
La reforma del Gobierno pretende hacer trabajar a los mayores, mientras los jóvenes están tumbados en el tresillo de casa.

8.- Que el Sistema Público de Pensiones pueda ser parcialmente financiado con los impuestos del sistema tributario. Actualmente las pensiones no contributivas se pagan así. Dinamarca, por ejemplo, utiliza este sistema que tiene, desde nuestro punto de vista, más justificación que pagar con los impuestos los gastos de la Casa Real o financiar a la Iglesia Católica.

No hay comentarios: