viernes, 27 de enero de 2012

QUIEN TIENE UN TIO EN GRANÁ, NI TIENE TIO, NI TIENE NÁ

Hace mas de un año, podíamos leer en el blog de la ELA una noticia anunciando el comienzo de las obras para la instalación de contenedores soterrados en nuestro pueblo y un par de comentarios felicitando a las autoridades locales del PP por el acierto y la celeridad.

Dichas obras, que se enmarcan dentro del Plan E, costaron 94.400 euros y han finalizado hace varios meses, sin que hasta la fecha las hayamos visto en funcionamiento.


Desde Izquierda Unida nos preguntamos, ¿porque no funcionan los contenedores?

Y aunque se nos pueda tachar de “críticos compulsivos”, hemos de trasladar a la ciudadanía nuestra opinión sobre este tema.

Los contenedores soterrados, precisan de un sistema de elevación que puede ser de tres tipos:

• Mecánico, que funcionaría mediante la grúa del camión de recogida.

• Hidráulico, que funciona conectando el enchufe rápido del camión de recogida a una toma que existe en el equipo.

• Electro-Hidráulico, cada equipo dispone de motor y bomba que se acciona mediante un mando a distancia.


En el caso de Tesorillo, las autoridades han tomado la decisión, ¿acertada?, de instalarlos con el sistema de elevación hidráulico, pero nuestros camiones no disponen de enchufe rápido para conectar a la toma del equipo, con lo cual es como “quien tiene un tío en Graná, ni tiene tío, ni tiene na”. Además, parece ser que algunos se han instalado al revés, "vamos, pa nota".


Esperemos que se tomen medidas y que se pongan en funcionamiento antes de que se deterioren los mecanismos por falta de funcionamiento.

jueves, 26 de enero de 2012

TRANSPARENCIA Y BUENA GESTIÓN

Entre las obras del Fondo Estatal Plan E 2010 que se acometieron en nuestro pueblo, se encuentra el proyecto “ETE1 Ampliación del Centro de Salud de Tesorillo”, con un presupuesto de 120.274 €, adjudicada a la empresa RC Obras y Contratas S.L. y con un plazo de ejecución de 6 meses.




A día de hoy con el plazo de ejecución mas que superado,  el centro de rehabilitación para el que se planteó la mencionada ampliación, sigue abierto en un local alquilado con el consiguiente gasto (si es que lo pagan), las nuevas instalaciones están cerradas a cal y canto, no existe ninguna señal de actividad, ni sabemos si se han terminado y justificado convenientemente.




Este es un ejemplo más de transparencia y buena gestión de nuestros gobernantes.

miércoles, 25 de enero de 2012

ORO NEGRO

Que casualidad, el día que vienen a explicarnos las subidas del agua y la basura, sale por nuestros grifos un liquido que dado el precio tal vez en ARCGISA crean que tiene petróleo.


Os proponemos que les llevemos una botellita para que la analicen

sábado, 21 de enero de 2012

RECUPEREMOS NUESTROS BIENES YA

A pesar de que los argumentos que hemos utilizado desde Izquierda Unida para justificar la moción sobre la recuperación de los bienes de la ELA del Tesorillo eran puramente legales, en el pleno celebrado el pasado 19 de Enero quedó en suspenso sobre la mesa, que no en el cajón, a la espera del informe del Secretario del Ayuntamiento de Jimena, pues se argumentó que tal vez la normativa no la amparara hoy en día.


Si así fuera, que lo dudamos, los responsables del PSOE y del PP tendrán que explicarle a los vecinos del Tesorillo, porque los distintos presidentes que tubo la ELA desde el Decreto de creación, allá por 1999, no hicieron los deberes en su momento.


Desde Izquierda Unida, confiamos en nuestros argumentos y esperamos que en breve los Tesorilleros tengan todos los bienes en su patrimonio y puedan decidir sin la interferencia de Jimena, como algunos plantean, el uso de la Casita de Campo.

viernes, 20 de enero de 2012

IU PIDE AL GOBIERNO LA "SUSPENSIÓN INMEDIATA" DE TODOS LOS DESAHUCIOS QUE AFECTEN A PARADOS

Madrid - Europa Press
17/01/2012

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende instar al Gobierno a "regular urgentemente" medidas para garantizar el derecho constitucional a la vivienda de trabajadores en situación de desempleo, entre las que destaca la "suspensión inmediata" de la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone además fijar una moratoria de al menos un mes en los procedimientos de embargo en curso para que el deudor pueda alegar "condiciones abusivas o en fraude de ley" que puedan existir en las cláusulas de sus contratos de crédito hipotecario.

Asimismo, aboga por el reconocimiento de la subsistencia del derecho de uso a la vivienda habitual por un período mínimo de cinco años, en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de forma que se establezca un alquiler "compensatorio" pactado entre las partes, que no podrá ser superior a un tercio de los ingresos de la unidad familiar que reside en la vivienda.

Izquierda Unida pide la incorporación al procedimiento judicial de embargo del análisis de los riesgos existentes en el momento de la concesión del crédito, de acuerdo con las garantías reales que podría ofrecer el deudor, de la gestión de riegos aplicada por la entidad financiera en el crédito y limitación de la responsabilidad a esas garantías.

Asimismo, reclama el establecimiento de un equipo de asesoramiento y arbitraje en las administraciones de consumo de comunidades autónomas y ayuntamientos para garantizar la adecuada información sobre las cláusulas de los créditos hipotecarios y arbitrar en la fijación de acuerdos para la moratoria de las deudas hipotecarias o para la fijación de los alquileres compensatorios.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿TESORILLO DECIDE?

Izquierda Unida, ha presentado para debatir en el pleno de mañana una moción, cuyo texto podéis leer a continuación, con el fin de recuperar todo el patrimonio que le corresponde, incluida la Casita de Campo. De esta manera, pretendemos que sean los propios tesorilleros quienes decidan el uso de dicho inmueble, sin que intervenga en dicha decisión el Ayuntamiento de Jimena como plantea el Psoe Tesorillero con la creación de la "Mesa de Trabajo Participativa para la Casita de Campo" compuesta por los siguientes miembros: por 3 representantes del propio Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, de 3 representantes de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, de un representante de cada asociación legalmente constituida con sede social en San Martín del Tesorillo, y de los partidos políticos sin representación en la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, con el asesoramiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento y del arquitecto D. Arturo Grindas.






AL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA

D. Francisco Gómez Pérez, portavoz del grupo municipal de I.U.L.V.C.A., haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presenta para su inclusión en el próximo pleno, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVO

El Decreto 94/1999, de 20 de abril, por el que se crea la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, en el municipio de Jimena de la Frontera, dice que en el plazo de tres meses deberían estar terminadas las transferencias económicas, entregas de bienes y cuantas otras actuaciones sean necesarias para la completa efectividad del mismo.

Así mismo, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, establece:

• En su artículo 116.3.d, que en el supuesto de creación de una entidad local autónoma, se llevará a cabo la separación patrimonial que corresponda.

• En su artículo 122.e, entre las potestades y prerrogativas de las Entidades Locales Autónomas, la administración, investigación, deslinde y recuperación de oficio de los bienes de su patrimonio.

Por lo expuesto solicitamos a esta corporación la adopción del siguiente:

ACUERDO

Instar a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo para la recuperación de oficio de los bienes de su patrimonio e iniciar desde este Ayuntamiento los tramites para la entrega de dichos bienes.

Fdo.: Francisco Gómez Pérez

martes, 10 de enero de 2012

SERVICIOS BÁSICOS O ARTÍCULOS DE LUJO

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, representante comarcal de Izquierda Unida en la Mancomunidad de Municipios, se pronunció ayer en contra del acuerdo de aprobación provisional de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar en relación a la subida de las tasas del agua y de la recogida de basura de Arcgisa, con un comunicado en el que alegó sus diferencias respecto a este tipo y las distintas apreciaciones recogidas en nueve puntos.



Casanova criticó la propuesta y realizó la petición de que no se lleven a cabo estas subidas. "Solicito la retirada de esta subida de las tasas de recogida de riduos sólidos urbanos o basura y de agua en baja por considerarla insolidaria e injustificada en los tiempos que vivimos de fuerte crisis económica", comentó. Por ello solicitó "una nueva revisión a la baja de los precios de estas tasas y se nos aclaren los motivos por los que se han realizado cuatro subidas desde el año 2007", añadió.

Expuso que no comprendía la razón de cuatro subidas de estas tasas en tan sólo cinco años cuando realmente "no se habían notado mejoras" en sus servicios y que además, no se habían explicado "adecuadamente" los motivos de tal incremento.



 
Casanova comentó que tampoco se explicaba un crecimiento de los costes si en los últimos tiempos, municipios como San Roque o La Línea se habían "sumado a este servicio, por lo que debería ser menor el coste por ser mayor el número de los usuarios que lo disfrutan". Y aseguró no comprender tampoco el "despilfarro" de los cuatro puestos de gerencia de Arcgisa.

Pidió que el cambio de la facturación a mensual y la necesidad de fijar un "mínimo de consumo vital y no por vivienda". Realizó también un llamamiento a la Mancomunidad para que hiciese una campaña en la que todos los ciudadanos conociesen los bonificaciones para ciertos ciudadanos con ciertas características y un plan que beneficie a personas jubiladas, desempleadas, además de tener en cuenta todas las reclamaciones contra Arcgisa.