miércoles, 18 de mayo de 2011

TESORILLO POR LA IGUALDAD II

4.4. MUJER
Nuestro programa persigue contribuir decididamente a erradicar todos los aspectos de discriminación por razón de sexo e impulsar la superación de todos los mecanismos sexistas de dominación.


4.4.1 Propuestas institucionales y Participación Social de las mujeres
- Creación de la Vocalía de la Mujer, con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente. Esta no sólo tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas de la ELA.

- Asignación del 5 % del total del Presupuesto de la ELA para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno. Comenzando con un 2% en el presupuesto de 2012.


4.4.2. Apuesta por lo público. Acceso al empleo e igualdad en la promoción y el salario

- Regulación de formas paritarias de contratación, arbitrando fórmulas porcentuales en el acceso.

- Promoción de la formación ocupacional agraria para los sectores de mujeres en el ámbito rural.

- Promover campañas de sensibilización para el reparto de las responsabilidades familiares y el trabajo doméstico.


4.4.3. Contra la violencia de género y la exclusión social

- Plan integral contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que además incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.

- Creación de Dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia (al margen de su solicitud o no de la Orden de Protección) en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades.

- Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género.

- Establecer canales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres.


4.4.4. Por la incorporación de la perspectiva de género

- Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.

- Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación.

- Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas y culturales, teniendo en cuenta la diversidad existente.


4.5. JUVENTUD

Las políticas de juventud se han de plantear también de manera transversal (vivienda, empleo, etc.). Desde IULV-CA consideramos que la juventud ha de tener un tratamiento específico, ya que es uno de los sectores sociales mas castigados por la precariedad, es por ello que proponemos:

1. Crear el Consejo Local de la Juventud para el desarrollo de políticas específicas.

2. Crear la Casa de la Juventud como ámbito de encuentro de las y los jóvenes.

3. Fomentar la presencia de jóvenes en órganos de planificación urbanística, especialmente en la planificación de la VPO y de distintos equipamientos públicos.

4. Potenciar y/o establecer programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo, educativo de la juventud organizados y planteados desde la propia juventud mediante métodos de democracia participativa.


4.6. INMIGRACION

Desde IULV CA exigimos derechos (de ahí nuestra lucha contra la actual Ley de Extranjería) y nos oponemos a un tratamiento diferenciado que "guetice" a los colectivos de trabajadores y trabajadoras inmigrantes y genere agravios comparativos con los sectores más "desfavorecidos" de las poblaciones trabajadoras o de otras minorías autóctonas, para las que igualmente estamos reclamando condiciones de vida y de trabajo acordes con los recursos de nuestras sociedades.

Las medidas que proponemos son:

1. Facilitar el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en Tesorillo, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería; ya que es un factor clave para el acceso a los servicios y a los sistemas públicos de educación y atención a la salud en cumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local.

2. Crear sistemas de atención a inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos (administrativo, laboral, cultural…), el aprendizaje del idioma, cuando sea necesario, la mediación para la atención en los servicios comunes de las mujeres víctimas de malos tratos o sometidas a la prostitución, etc.

3. Promover su inserción en los planes de formación y empleo, con seguimiento de su evolución.

4. Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales, y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares de ocio y relación social.

5. Articular planes y medidas que contrarresten las dificultades que por razón de origen, sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler en el mercado de viviendas privado.

6. Crear o fomentar espacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y la local mediante planes en colegios e institutos u otros ámbitos para el desarrollo de la convivencia y la interculturalidad.

7. Formar a la policía local en materia de derechos y tratamiento de las minorías, y la erradicación de conductas racistas y xenófobas.

No hay comentarios: