Para IULV CA la educación, el cuidado de la infancia y la adolescencia, los servicios sociales, la tercera edad, la salud, el suministro de agua potable y el sistema de desagüe, el suministro energético, el transporte público, el servicio de correos, el deporte y la cultura no son mercancías sino servicios públicos que dependen de la responsabilidad estatal. Por ello no se les puede someter al principio de la competitividad del coste más bajo y el máximo beneficio, sino que han de ser considerados servicios básicos que las administraciones deben prestar a la ciudadanía.
Toda la población debe tener acceso fácil a los recursos públicos, para hacerlo viable, es imprescindible la coordinación y el trabajo conjunto de todas las Administraciones, a través de Planes Integrales de actuación que deben ir acompañados por una descentralización de los servicios hasta el ámbito local, aunque deben ser financiados fundamentalmente por la CCAA y el Estado.
4.1. SERVICIOS SOCIALES
Las políticas neoliberales que se practican, nos han dejado un sistema de Servicios Sociales que se caracterizan por la falta de presupuesto.
Aunque no sean competencia de la ELA, defendemos unos servicios sociales que protejan a los ciudadanos y especialmente a aquellos en riesgo de exclusión social, que promuevan calidad de vida por encima de las necesidades básicas y que desvelen las raíces y las situaciones de desigualdad. Para ello proponemos:
1. Incrementar el presupuesto municipal en Servicios Sociales.
2. Iniciar la planificación y desarrollo de la Red Pública de Servicios Sociales, combatiendo firmemente los intentos de privatizar estos servicios y buscando vías para revertir las privatizaciones ya ejecutadas.
3. Reivindicar el cumplimiento de los protocolos entre las Administraciones, y el presupuesto suficiente para el desarrollo de la Ley de Dependencia.
4. Impulsar un modelo de atención pública que conlleve la mejora de la calidad en la prestación y la formación de cuidadores/as.
4.2. EDUCACIÓN
La educación es un pilar esencial como elemento de transformación social, por ello, debemos ser especialmente diligentes en el desarrollo de una propuesta que haga de la educación un eje vertebrador y para ello planteamos:
1. Fomentar las escuelas de verano para que los/as jóvenes de diferentes edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio (viajes educativos, actividades deportivas, apoyo educativo, cursos de idiomas…)
2. Instaurar Escuelas de Coeducación para padres y madres entorno a la educación.
3. Crear y/o fomentar las escuelas artísticas (música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria) con el objetivo de fomentar un uso creativo del tiempo de ocio.
4. Hacer de los Consejos Escolares espacios reales y efectivos de participación, debate e impulso de planes de actuación.
5. Conservar y mejorar todos los servicios de los centros y en, particular, los de comedor y transporte escolar.
4.3. SALUD Y CONSUMO
Desarrollar las competencias en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental, conlleva la reivindicación del papel de la ELA en los cometidos que establece la Ley General de Sanidad, para ello crearemos una estructura integrada dentro de la red sanitaria pública única, con medios y personal suficientes para desarrollar una labor inspectora y de control de los aspectos siguientes:
1. Control de la calidad de las aguas de consumo.
2. Vigilancia y control de aguas residuales, de la contaminación atmosférica y del nivel de ruidos y vibraciones.
3. Control de la higiene de lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo, instalaciones ganaderas, etc.
4. Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.
5. Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.
6. Control sanitario de los cementerios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario