miércoles, 11 de mayo de 2011

TESORILLO SOSTENIBLE II


1.2. FORTALECIMIENTO Y DEFENSA DEL SECTOR PÚBLICO

Sin unos Servicios Públicos universales, eficaces, participados y de calidad, no es posible la realización de políticas públicas que posibiliten la prestación efectiva de dichos derechos.

Para ello defenderemos la autonomía de la ELA en la gestión de los servicios públicos básicos y la capacidad de proporcionarlos con una calidad óptima, a la vez que se posibilita la creación de empleo estable. Para ello planteamos las siguientes acciones:
1. Fomentar la promoción de vivienda protegida y de autoconstrucción.

2. Realizar una gestión eficaz, de calidad y solidaria en Deportes y Cultura, fomentando la participación de los grupos interesados.

3. Gestión pública de los servicios sociales especializados.


1.3. MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA ELA

La administración local asume competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.
1.3.1. MARCO COMPETENCIAL
Por primera vez nos encontramos ante un marco legislativo que da la posibilidad y los recursos a las corporaciones locales para asumir esas competencias, el nuevo Estatuto de Andalucía, una nueva Ley de Autonomía Local, y la nueva Ley de Tributación Local, por ello reivindicaremos todas las competencias posibles al Ayuntamiento matriz y los recursos suficientes para ejercerlas.
1.3.2. HACIENDA LOCAL
Nos comprometemos a mejorar la gestión económica de la ELA, procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, si pagamos todos podremos pagar menos, además apostaremos por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro. Para ello llevaremos a cabo mediante procesos participativos las siguientes iniciativas:
En la gestión de los ingresos:
1. Revisaremos los impuestos y las ordenanzas fiscales y controlaremos su cumplimiento y pago.

2. Propondremos al Ayuntamiento facilitar el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año.

3. Propondremos al Ayuntamiento que aplique bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y monoparentales con pocos recursos, en función del valor catastral de las viviendas, y del número de miembros de la unidad familiar.

4. Propondremos al Ayuntamiento que utilice las posibilidades que le otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía, en las enajenaciones que se produzcan durante los primeros años de tenencia de la propiedad.

5. Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas.

En la gestión de gastos:
1. Implantaremos sistemas de compras planificadas con el fin de obtener mejores precios de los proveedores locales si los hubiera.

2. Planificaremos de manera integral, la gestión de servicios e infraestructuras, para reducir gastos.

3. Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes.

4. Aplicar las recomendaciones de la FAMP como el máximo de las retribuciones de los cargos electos.


No hay comentarios: