lunes, 9 de mayo de 2011

TESORILLO SOSTENIBLE


1.1. GENERADOR DE EMPLEO Y RIQUEZA

Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática son los niveles inaceptables del paro. En Andalucía la crisis es aún más grave y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y significativas.

Para paliar los efectos de una situación tan crítica, son necesarias y urgentes medidas de choque destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto y medio plazo, también desde la ELA.

1.1.1. DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y está basado en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales para que sean generadores de empleo y riqueza. Para ello los candidatos y candidatas de IULV CA nos comprometemos a:

1. Elaborar un Plan Estratégico Local Participativo basado en el sector agrario, pero potenciando los otros sectores productivos de nuestro pueblo, cuyos principales objetivos sean:

     a. La creación de una cooperativa de segundo grado en alianza con la de Buceite, que permita una concentración de la oferta para defender mejor los precios y el desarrollo de proyectos ambiciosos.

     b. La incorporación de otras producciones agrícolas (aguacates, etc.) y ganaderas y la coordinación de ambos sectores para valorizar los subproductos.

     c. La mejora de la calidad de los productos, el avance en su transformación para aumentar su valor añadido y el fomento de su consumo.

     d. El desarrollo del mercado de productores frente al actual mercado de intermediarios, aprovechando las nuevas tecnologías y la situación estratégica de nuestra población respecto a la Costa del Sol para potenciar la venta directa mediante una tienda virtual.

     e. La creación de cuadrillas de trabajo especializadas en las distintas tareas, que disminuyan el coste de las mismas y las hagan posibles a pequeñas explotaciones, mejorando la formación de sus trabajadores para poder ofertar un servicio de calidad al mercado externo (otras explotaciones, comunidades de propietarios, campos de golf, etc.).

2. Dotar al pueblo de suelo industrial para trasladar las empresas y evitar los problemas de circulación, pero utilizando para su emplazamiento suelos de secano fuera de las zonas inundables.

3. Incluir la cláusula social en las licitaciones de la ELA, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo.

 
1.1.2. PLENO EMPLEO

La lucha contra la precariedad laboral y la exclusión social serán nuestra prioridad y para ello proponemos:

a) Reparto del empleo. Desde la ELA tenemos que tomar medidas para que los puestos de trabajo eventuales que se generen, tanto públicos como privados, se roten y repartan equitativamente entre todos los trabajadores en paro, comenzando por los que no perciban prestación alguna e intentando que en cada familia siempre haya un miembro ocupado.

Para ello estableceremos un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo y en el caso de que no sea posible, crearemos una bolsa de empleo local gestionada por nosotros.

b) Facilitar el acceso al empleo y a la generación de riqueza a través de las siguientes medidas:

     1. Ajustar los cursos de formación a la demanda real de los empresarios de la zona.

     2. Recuperar aquellos sectores productivos primarios y manufactureros en riesgo de desaparecer, como los relacionados con el mundo del caballo y sus arreos que constituyen una apuesta económica viable.

     3. Crear un fondo de inversión local para el empleo, incluyendo un informe de impacto de género.

c) Crear empleo público a través de las siguientes iniciativas:

     1. Recuperar los servicios públicos por parte de la ELA. Garantizando la eficiencia, eliminando las subcontratas y asegurando empleo estable y de calidad.

     2. Promover el empleo público destinado a labores medioambientales: restauración, conservación, mantenimiento y mejora de espacios rurales y naturales, en colaboración con otras administraciones.

No hay comentarios: