4.7. LGTBI
La heterosexualidad obligatoria se plantea como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido. Se retroalimenta con mecanismos sociales de represión como la marginalización, invisibilización o persecución.
IULV CA se compromete a trabajar por la igualdad, contribuyendo desde las instituciones locales a romper las barreras existentes y reivindicará en los ayuntamientos y en todos los foros en los que esté presente las siguientes medidas:
1. Luchar contra LGTBI- fobia en las escuelas, institutos y centros de trabajo, implantado campañas de sensibilización y visualización.
2. Reivindicar ante el resto de Administraciones una ley integral contra la LGTBI-fobia que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género.
3. Luchar por la despatologización de la transexualidad.
4. Crear una línea de actuación específica de los servicios sociales, coordinados con centros escolares, para casos de expulsión del hogar familiar.
4.8. MAYORES
La Carta Social de los Derechos de los Mayores, aprobada en Luxemburgo en 1993, establece una serie de medidas encaminadas a mejorar y homogeneizar las condiciones de vida de los jubilados y pensionistas europeos. No obstante, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, muchas de dichas medidas no se han puesto en práctica.
La apuesta política de IULV CA para el colectivo de mayores es la defensa de las condiciones sociales y económicas de este colectivo y su participación en la vida y la gestión local, para ello trabajaremos en la creación de Planes Integrales de Atención a Personas Mayores, en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras administraciones contemplando, al menos, los siguientes ejes:
1. Mantenimiento en el entorno familiar, ayuda a domicilio, Tele asistencia.
2. Atención asistencial diurna (centros de día).
3. Apoyo a familias cuidadoras de mayores con programas de descanso.
4. Otros apoyos: ayudas, reducciones de tasas, adaptaciones de vivienda, etc.
5. Alojamiento alternativo y atención especializada (Viviendas y residencias).
6. Atención residencial temporal por necesidades de salud o familiares, etc.
7. Actividades deportivas, lúdicas, turismo social y cultural (excursiones, viajes y visita culturales).
8. Dinamización de los centros socioculturales u hogares y clubes de mayores.
4.9. PERSONAS CON DISCAPACIDADES
La Comisión Europea, en su Libro Blanco, plantea un nuevo impulso para los discapacitados físicos y sensoriales, para la participación en la conformación de una nueva ciudadanía europea, penalizando los brotes de exclusión y de la no puesta en funcionamiento de medidas de discriminación positiva, en aras de permitir una integración total desde la diversidad. Para ello IULV CA propone:
1. Elaboración de Planes Integrales que favorezcan la independencia y protagonismo de las personas con discapacidades fomentando su desarrollo personal.
2. Políticas de acceso al empleo y de mantenimiento del mismo.
3. Supresión de barreras arquitectónicas y planes de accesibilidad.
4. Regulación de las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
5. Creación de plazas públicas y suficientes en centros residenciales, centros ocupacionales y centros de día y en programas de ocio y tiempo libre.
6. Apoyo a familias. Programas de descanso, formación, etc.
4.10. INFANCIA.
Son los gobiernos locales las instituciones que antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia y que más y mejor trabajan en programas de prevención dirigidos a la infancia en los ámbitos sanitario, educativo y medioambiental. La labor de los gobiernos locales es fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia, que representa casi el 20 % del total de la población de Andalucía.
Es por ello que desde IULV-CA promoveremos iniciativas para:
1. Contribuir a que la infancia andaluza tenga la capacidad para influir sobre las decisiones que se tomen en su localidad.
2. Establecer medidas para promover su protección de la explotación, la violencia y el abuso.
3. Impulsar políticas urbanísticas y de seguridad que les permitan pasear y jugar en entornos seguros (tapar canal en el nuevo parque, terminar el paso peatonal al Secadero).
4. Establecer las medidas necesarias para que puedan desarrollarse en un entorno con un medioambiente saludable no contaminado.
5. Facilitar su participación en eventos sociales y culturales.
6. Garantizar a todos los niños y niñas andaluces la oportunidad de ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.
4.11. CULTURA Y COMUNICACIÓN
Para IU, la cultura debe ser un eje vertebrador de las políticas locales:
1. Como espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.
2. Como elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestros pueblos y ciudades.
3. Como garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico y artístico.
Las prioridades para IU en política cultural serán las siguientes:
1. Garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad, desde la hegemonía de lo público y con la complicidad del tejido sociocultural de la localidad.
2. Apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía, desde la perspectiva de la cultura como práctica ideológica y de convergencia con el otro.
3. Favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, facilitando su acceso a instalaciones y recursos.
4. Optimizar equipamientos culturales como Casas de la Cultura, Bibliotecas Públicas o Centros Cívicos, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir, de relacionarse y de concebir las prácticas culturales.
5. Fomentar Blogs, Radios y Televisiones de titularidad pública asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo, con espacios culturales y de contenido feminista.
6. Compromiso de uso del software libre y zonas de acceso a wifi gratuito.
7. Ampliar los fondos bibliográficos de las bibliotecas sobre cualquier temática.
8. Desarrollar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación.
4.12. DEPORTES
Es función de la ELA potenciar la actividad deportiva de la población, por ello Izquierda Unida realizará las siguientes tareas para la promoción de un ocio saludable:
1. Implantando una red de equipamiento deportivo.
2. Optimizando el uso de las instalaciones deportivas de los colegios e Institutos, dedicándolos a fines educativos durante la jornada escolar y a fines de ocio y promoción fuera del horario escolar.
3. Programar escuelas deportivas del mayor número de especialidades dirigidas tanto a la infancia como a la juventud, a las personas adultas y a la tercera edad.
4. Crear el Consejo Local de Deportes.
4.13. LIBERTADES PÚBLICAS Y SEGURIDAD CIUDADANA
El modelo de seguridad ciudadana en el que nos comprometemos se define por su carácter integral, es decir, por la búsqueda de un equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y el derecho a la libertad de todos los ciudadanos, por la actuación sobre las causas sociales que generan la delincuencia y la inseguridad ciudadana y no sólo sobre las consecuencias. No pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se erradica la pobreza, el paro, la xenofobia y la exclusión social, mediante políticas integrales de empleo y protección social.
Libertad y Seguridad forman parte de un todo indivisible en una sociedad democrática. Por ello IULV-CA considera que son fundamentales para la consecución de pueblos libres de inseguridad llevar a cabo:
1. Conseguir que la ELA participe con voz y voto en el Consejo Local de Seguridad.
2. La participación ciudadanía en los Consejo Locales de Seguridad y una remodelación para convertirlos en punto de encuentro de los ciudadanos y la administración, para elaborar y evaluar los dispositivos de seguridad pública paralelos al desarrollo de los Planes Integrales.
3. Elaborar Planes Integrales de Actuación como instrumentos fundamentales para diseñar acciones preventivas en materia de seguridad.
4. Elaboración de un nuevo modelo de policía, para conseguir un nivel eficaz en la lucha contra la delincuencia, en donde lo primordial sería su racionalización, mejor coordinación y mayor dotación de medios técnicos y formación.
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