lunes, 16 de mayo de 2011

TESORILLO ÈTICO

La regeneración de la vida democrática sólo será posible, reformando las formas de hacer política, superando la democracia representativa y apostando por la democracia participativa que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y es la ELA, la institución de proximidad, a la que la ciudadanía se dirige a trasladar sus problemas y demandas.

Nos comprometemos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para avanzar en la regeneración de la vida democrática y en la democratización de las instituciones y la política, asegurando el más estricto comportamiento ético de nuestros representantes y cargos públicos.


3.1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática, para ello:

1. Situaremos a la ciudadanía en el centro de la política y en la toma de decisiones.

2. Haremos que la política local sea transparente, mediante la rendición de cuentas y la gestión compartida.

3. Fortaleceremos las redes sociales de Tesorillo y su capacidad de acción pública.

4. Legitimaremos las políticas emanadas de espacios ciudadanos.

Para lograrlo nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones:

1. Elaboración participada de un Reglamento y de Planes de Formación, que organicen todos aquellos elementos que están en la base local.

2. Desarrollo de Foros Cívicos entendidos como ámbitos de discusión, debate y propuesta.

3. Creación de Consejos Sectoriales sobre las diferentes políticas locales (educación, sanidad, igualdad, juventud, cultura, sostenibilidad ambiental, seguridad ciudadana, economía…)

4. Desarrollo de Audiencias públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, Urbanismo, etc.


3.1.1. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El proceso de presupuestos participativos permite que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, convirtiéndola en protagonista activa de lo que ocurre en Tesorillo, para ello facilitaremos toda la información sobre las actividades, obras y servicios de la ELA.


3.1.2. LA PARTICIPACION EN LA GESTION PÚBLICA

Nuestro objetivo prioritario es desbancar el clientelismo político por un modelo de cogestión pública, ello conlleva la primacía de lo público, eliminando todas aquellas intervenciones y gestiones que están en manos privadas, fomentando el papel de las iniciativas sociales (asociaciones, cooperativismo…) e implica un amplio proceso pedagógico a través de la construcción colectiva entre agentes políticos, técnicos y ciudadanos.

Proponemos impulsar procesos participativos vinculantes en el diseño y la elaboración de:

1. Planes estratégicos (que recojan el modelo de desarrollo de la ELA).

2. Planes de desarrollo económico y social.

3. Planes de Empleo.

4. Presupuestos.

5. Organismos autónomos y empresas públicas.


3.2. DIGNIFICACION DE LO PÚBLICO

Defendemos una administración basadas en la defensa del servicio público, en la descentralización, en la sencillez de los procedimientos, en la prestación de servicios eficientes y de calidad, y en el fomento de la participación ciudadana, por ello proponemos:

1. La ELA como la administración más cercana a la ciudadanía debe ser la que recoja las necesidades y carencias a través de una “ventanilla única” para el ciudadano y a su vez las transmita a las administraciones competentes para conseguir una acción coordinada y efectiva.

2. Adecuar la organización y el número de efectivos de la ELA a las competencias y funciones que realiza.

3. Potenciar una administración profesionalizada y eficiente diferenciada de los puestos políticos.

4. Acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos, que supone la creación de administraciones paralelas que marginan a las estructuras orgánicas.

5. Defender una regulación única de las condiciones de trabajo para todos los empleados públicos, con la configuración de un nuevo modelo estatutario, con estabilidad en el empleo a fin de evitar su dependencia respecto al poder político y con derechos laborales y sindicales.


3.2.1. LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

La corrupción es un fenómeno que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad por lo que la denuncia y el combate deben constituir nuestro objetivo principal. Las esferas donde principalmente se da son el urbanismo y la contratación.

Desde IULV-CA nos comprometemos contra la corrupción y en la defensa de la democracia con una gestión publica transparente, para ello proponemos:

1. Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: Código ético y mecanismos de control.

2. Una regulación más estricta de las incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo y la obligación de declarar los bienes patrimoniales.


3.2.2. RED DE MUNICIPIOS POR LA TERCERA REPUBLICA

En IULV CA consideramos que en la España de hoy, el modelo republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

Por ello desde la ELA nos uniremos a la Red de Municipios por la Tercera Republica y propiciaremos una estrategia unitaria para abrir un proceso constituyente por la consecución de la III República Española.



No hay comentarios: