viernes, 27 de mayo de 2011

Y EL PUEBLO HABLÓ

         

          Algo mas de un 77% de nuestros conciudadanos han ejercido su derecho al voto para elegir a sus representantes en las instituciones, hemos triplicado los resultados, pasando de 251 votos en 2007 a 757 en 2011.

          Todos estos datos, desde el punto de vista de las democracias representativas suponen un exito para la ciudadania y para nuestro grupo político, pero cuando todo el mundo interpreta lo que ha dicho el pueblo y no deja de hablar de pactos o no pactos, a nosotros nos interesa hablar de democracia participativa .

          Para conseguirla desde el equipo de trabajo de IU en Tesorillo, os volvemos a solicitar vuestro apoyo, como el voto es secreto no sabemos quienes son esos 145 votantes de IU y por eso en este documento abierto os pedimos que contacteis con nosotros.

          Queremos hacer una política participativa y transparente que tenga a las personas como eje y ahora que dispondremos de dos concejales en el Ayuntamiento de Jimena, queremos convertirnos en las herramientas de esa democracia real que tantos ciudadanos han reclamado a lo largo de nuestra geografía.

          No podemos seguir sometidos a la crisis que los mercados y el sistema financiero han provocado, debemos escribir entre todos nuestro destino con el pensamiento, la imaginación y el esfuerzo colectivo.

viernes, 20 de mayo de 2011

AHORA NO, AHORA SI

         
          No sabemos que pensará el pueblo, el domingo lo veremos, pero desde luego a nuestro entender quien esté tomando las decisiones en la campaña del PP en Tesorillo se ha lucido. No parece lógico que el partido que ha sufrido en sus filas la desgracia de un incidente tan grave como el que tiene a Paco Pineda ingresado en el hospital, titubee de esa manera si hace o no hace mitin en Tesorillo y mucho menos cuando la mayoría de los partidos que se presentan a las Elecciones Municipales han suspendido sus actos en solidaridad con el candidato del PP a la Alcaldía de Jimena.

          Hoy Belén Jarillo nos ha sorprendido en la plaza con un "minimitin", con un quiero y no puedo forzado por la ética y la palabra que han demostrado tanto el PA como Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía.

          Tenéis todo el día de mañana para reflexionar sobre todo lo que habéis visto y oído. Ahora vosotros tenéis la palabra.

A LOS CANDIDATOS DEL PP Y DEL PSOE DE TESORILLO

Sra. Jarillo, Sr. Solis, ya que alardean publicamente una de experiencia y otro de estudios, no entendemos como incumplen la ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía y confunden a los ciudadanos de Tesorillo proclamandose a los cuatro vientos en la propaganda electoral como candidatos a la ALCALDIA de la ELA, cuando dícha ley en su Artículo 125. Órganos de gobierno de las entidades locales autónomas. dice:

1. Los órganos de gobierno de la entidad local autónoma son la junta vecinal y la presidencia de la entidad local autónoma.

2. No se podrá aplicar a los órganos de gobierno de las entidades locales autónomas denominaciones que puedan inducir a confusión sobre su naturaleza. La mención de la titularidad de la presidencia habrá de ir seguida siempre de la expresión de la entidad local autónoma, y no podrá denominarse alcalde o alcaldesa. Tampoco podrá denominar a la junta vecinal como ayuntamiento, ni a sus vocales como concejales.

MITIN VIRTUAL


Para Izquierda Unida el presentarse a las elecciones es una responsabilidad y un compromiso que tenemos con nuestros votantes. Las mujeres y hombres que formamos esta coalición nos comprometemos a gobernar en nuestro pueblo con lealtad, con el programa por delante y con la participación de todos los vecinos.

Nuestros principales objetivos son:

• Que la E.L.A. se transforme en ayuntamiento independiente.

• Volver a las buenas relaciones con el ayuntamiento matriz.

• Recalificar los terrenos necesarios para que nuestros jóvenes no tengan que salir de nuestro entorno a buscar una vivienda.

• Repartir el trabajo de manera equitativa entre los trabajadores en paro, intentando que en cada familia haya un miembro trabajando.

Nos presentamos con el propósito de cambiar nuestro pueblo, que tanto lo necesita. No hacemos milagros y mucho menos nosotros que no creemos en ellos, lo que sí creemos, es que con el esfuerzo de los que gobiernen y la participación ciudadana se puede llegar muy lejos, pero eso sí, con buena voluntad por ambas partes, sin afán de protagonismo y con el desarrollo sostenible de nuestro pueblo como objetivo.

Como no creemos en el bipartidismo que la derecha del PP y la social democracia del PSOE practican, si alcanzamos el gobierno trataremos a todos los grupos políticos por igual aunque no alcancen representación.

Nosotros no vamos a ocultar lo que somos, ni estamos dispuestos a transigir en el neoliberalismo que tanto PP como PSOE nos quieren imponer, porque somos de izquierdas y apostamos por lo público.

Dicen que somos ROJOS y COMISTAS, pero no tengáis miedo, no os vamos a quitar nada. El que quiera coche y pueda pues que lo tenga, el que quiera ir a misa que vaya, nosotros somos personas normales, nuestras ideas son que ningún trabajador esté en paro, que todos nuestros jóvenes estudien, cuanto más mejor y luchar para que no se lleven a cabo los planes de privatización que desde el parlamento europeo con el apoyo del PP y del PSOE nos quieren imponer.

Gobernamos en muchos ayuntamientos como sabéis, en Marinaleda, Cónil, Trebujena, Espera por decir algunos, pero no tenemos que ir tan lejos, el espejo lo tenemos a un kilómetro de aquí, donde nuestros camaradas llevan gobernando 30 años con honradez y lealtad. En EL SECADERO y en CASARES, el equipo de gobierno es de izquierdas, y allí tienen coches, bares, tiendas, restaurantes, ferias, fiestas, misas y procesiones para los que quieran ir.

Algunos me dicen, en Izquierda Unida no hacéis nada y yo les digo: sin tener representación en la ELA ni en el ayuntamiento matriz, casi llegamos a un centenar entre denuncias, peticiones y propuestas; hemos atendido a todos los vecinos y asociaciones que nos lo han pedido, nuestro trabajo y los resultados están ahí y por eso hoy os puedo pedir el voto para Izquierda Unida y os prometo que la pata puede que la metamos pero os aseguro que la mano no.

Quiero criticar los sueldos de película que tienen la PRESIDENTA, su cargo de confianza y su equipo de abogados, unos 106.000€ o lo que es igual 17 millones de las antiguas pesetas, eso es lo que nos cuesta la presidencia de la E.L.A. Que se nos quite de la cabeza, a BELÉN le importa un comino que nuestro pueblo progrese, solo le interesa su propio bienestar pero se justifica con las peleas que tiene con PASCUAL.

Si reducimos el sueldo del futuro presidente/a, eliminamos el cargo de confianza y el equipo de abogados y trasladamos la Oficina Municipal del PSOE, que nos cuesta unos 6.000 euros, a la casa de la cultura, nos ahorraríamos casi 90.000€ con los que se podían hacer muchas cosas útiles, entre ellas dar puestos de trabajo, ayudas al deporte, la juventud y un largo etcétera.

Nuestra forma de gobernar será contando siempre con todos los vecinos, haremos mesas de trabajo formadas por un miembro de cada colectivo y partido político tenga o no representación en la JUNTA VECINAL, se harán asambleas de vecinos para las decisiones importantes que la E.L.A. tuviese que tomar: participación en los presupuestos, obras, festejos….

Ni de mi boca, ni de mi bolígrafo ha salido ningún insulto, pero yo sí los he recibido: el PSOE me ha calificado de “tránsfuga” y Belén Jarillo de “chaquetero” porque estuve un tiempo en la P.T.I. Yo le pregunto al PSOE, ¿qué es el Sr. CABAÑAS, un héroe?, ¿y los Srs. Belfas, Rondón, Gómez, Casuso, Garrido o las Sras. Aguilar o Almeida? Podría seguir nombrando a muchos más. Todos éstos han pertenecido a otros PARTIDOS y no por eso son tránsfugas. En CASARES, LEDESMA Y EN EL SECADERO, COLLADO abandonaron el PSOE y pusieron su acta de concejal al servicio del GIL, partido por el cual no se presentaron. Srs. del PSOE, estos dos sí que son tránsfugas.

Sra. Jarillo, respecto a sus insultos hacia mi persona, los cuales considero un acto de cobardía ya que no me pude defender en su momento, no creo que se trate de una calumnia, dada su condición de católica, apostólica y romana pues estaría en pecado mortal, más bien quiero pensar que se trata de una falta de ignorancia; y le explico: chaquetero es el que cambia de opinión o de partido por conveniencia personal, y cualquiera que me conozca sabe que ese no es mi caso. Mi opinión ha sido siempre la misma y mi paso por la PTI ha sido para luchar por la independencia de Tesorillo y no por mi interés personal.

No sé con qué historia nos va a sorprender nuestra Sra. Presidenta en esta campaña, seguro que una será como siempre la del recinto ferial, según ella ya llevaríamos cuatro años haciéndola en la “Huerta Blanquito”. ¡O que en el 2007 ya tenía las escrituras de la “Huerta Oliva” y este año ya tiene el proyecto para hacer un gran estadio de fútbol para sustituir por el que va a utilizar como moneda de cambio!

También dice que sus abogados han hecho el expediente de segregación sin que les ayude nadie. ¡Compañeros(as), no os lo creáis, ellos lo que han hecho ha sido copiarlo!

Y con los programas, ¡si aun no ha cumplido con el primero, ¿cómo piensa cumplir con el tercero, pedirá prorroga?

Lo único que le podemos agradecer son las viviendas precintadas y las casas en ruinas que tenemos en la calle Larga, por el arrebato de prepotencia característico en ella, al dar permiso de obra sin contar con el informe de la oficina técnica.

Para ir terminando, quiero deciros que de la segregación no os voy a comentar nada, puesto que este tema está en manos de la Junta hasta que decida. Cuando se sepa lo que hay, hablaremos.

Hay comentarios de que tenemos que dar paso a los jóvenes, que hay que renovar la savia. Estoy completamente de acuerdo, pero que tenga casi sesenta y dos años no quiere decir que no me sienta joven y desde luego acudo con la misma ilusión que tenia a los 38 años cuando me presenté como candidato por primera vez.

A pesar de todo lo que digan, mientras me encuentre con fuerzas y la asamblea me respalde, estaré en este atril pidiendo el voto para mi partido y luchando por TESORILLO y por la clase trabajadora.

Como decía MARCELINO CAMACHO, “cuando uno cae se vuelve a levantar y a seguir luchando de nuevo”.

Vídeo de campaña IU Tesorillo

jueves, 19 de mayo de 2011

CARTA DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA ELA


Tesorilleras/os:

De nuevo me dirijo a vosotros para pediros vuestra confianza para mí y mi partido, vuestra participación es muy importante para fortalecer nuestra democracia y eso se hace en las urnas, por eso os espero el día 22 en el colegio electoral.

Para mi presentarme como candidato a estas elecciones es una responsabilidad y un compromiso que tengo con mis paisanos. Las mujeres y hombres que formamos esta coalición nos comprometemos con vosotros a gobernar con lealtad, honradez y siempre con el programa por delante.

Entre mis objetivos está que nuestra ELA se convierta en Ayuntamiento, como bien sabéis son muchos años los que llevamos luchando por conseguirlo. Otra de las cosas por las que quiero trabajar es por la vivienda, que es hoy junto al desempleo el problema más grave que tiene TESORILLO, no puede ser que nuestros jóvenes no encuentren trabajo y además tengan que ir a otros municipios para adquirir su primera vivienda. Tenemos que solucionar todas esas carencias que de sobra conocéis y que podéis ver en nuestro programa electoral.

En estos treinta y dos años hemos sido gobernados por el PSOE. y por el PP, no voy a decir que no han hecho nada, pero quedan muchas cosas por hacer y una de ellas es dedicarse a gobernar y no a discutir sobre quien tiene la culpa de las cosas que pasan en TESORILLO, que no son pocas, ni buenas. Desde aquí os pido que reflexionéis y penséis en el cambio que necesitamos, queremos hacerlo contando con la participación de todas/os.

Otra de las cosas que os quiero decir, es la facilidad con que la presidenta de la JUNTA VECINAL, Belén Jarillo, se gasta nuestro dinero en cosas inútiles e innecesarias a nuestro entender, como los casi dos mil cuatrocientos euros mensuales de su persona de confianza o los cuarenta y dos mil euros de su equipo de abogados. Creo que este dinero es necesario para cosas que de verdad sean útiles.

Bueno quiero despedirme casi como empecé, pidiendo vuestra participación, aunque en las últimas municipales se alcanzo casi el 73%, no es suficiente. El día 22 de Mayo no se puede quedar ningún TESORILLERO sin votar y sobre todo vosotros los jóvenes que sois el futuro de nuestro pueblo.

UN ABRAZO

SALUD Y REPUBLICA

Juan González Quesada

TESORILLO POR LA IGUALDAD III


4.7. LGTBI

La heterosexualidad obligatoria se plantea como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido. Se retroalimenta con mecanismos sociales de represión como la marginalización, invisibilización o persecución.

IULV CA se compromete a trabajar por la igualdad, contribuyendo desde las instituciones locales a romper las barreras existentes y reivindicará en los ayuntamientos y en todos los foros en los que esté presente las siguientes medidas:

1. Luchar contra LGTBI- fobia en las escuelas, institutos y centros de trabajo, implantado campañas de sensibilización y visualización.

2. Reivindicar ante el resto de Administraciones una ley integral contra la LGTBI-fobia que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género.

3. Luchar por la despatologización de la transexualidad.

4. Crear una línea de actuación específica de los servicios sociales, coordinados con centros escolares, para casos de expulsión del hogar familiar.


4.8. MAYORES

La Carta Social de los Derechos de los Mayores, aprobada en Luxemburgo en 1993, establece una serie de medidas encaminadas a mejorar y homogeneizar las condiciones de vida de los jubilados y pensionistas europeos. No obstante, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, muchas de dichas medidas no se han puesto en práctica.

La apuesta política de IULV CA para el colectivo de mayores es la defensa de las condiciones sociales y económicas de este colectivo y su participación en la vida y la gestión local, para ello trabajaremos en la creación de Planes Integrales de Atención a Personas Mayores, en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras administraciones contemplando, al menos, los siguientes ejes:

1. Mantenimiento en el entorno familiar, ayuda a domicilio, Tele asistencia.

2. Atención asistencial diurna (centros de día).

3. Apoyo a familias cuidadoras de mayores con programas de descanso.

4. Otros apoyos: ayudas, reducciones de tasas, adaptaciones de vivienda, etc.

5. Alojamiento alternativo y atención especializada (Viviendas y residencias).

6. Atención residencial temporal por necesidades de salud o familiares, etc.

7. Actividades deportivas, lúdicas, turismo social y cultural (excursiones, viajes y visita culturales).

8. Dinamización de los centros socioculturales u hogares y clubes de mayores.


4.9. PERSONAS CON DISCAPACIDADES

La Comisión Europea, en su Libro Blanco, plantea un nuevo impulso para los discapacitados físicos y sensoriales, para la participación en la conformación de una nueva ciudadanía europea, penalizando los brotes de exclusión y de la no puesta en funcionamiento de medidas de discriminación positiva, en aras de permitir una integración total desde la diversidad. Para ello IULV CA propone:

1. Elaboración de Planes Integrales que favorezcan la independencia y protagonismo de las personas con discapacidades fomentando su desarrollo personal.

2. Políticas de acceso al empleo y de mantenimiento del mismo.

3. Supresión de barreras arquitectónicas y planes de accesibilidad.

4. Regulación de las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

5. Creación de plazas públicas y suficientes en centros residenciales, centros ocupacionales y centros de día y en programas de ocio y tiempo libre.

6. Apoyo a familias. Programas de descanso, formación, etc.


4.10. INFANCIA.

Son los gobiernos locales las instituciones que antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia y que más y mejor trabajan en programas de prevención dirigidos a la infancia en los ámbitos sanitario, educativo y medioambiental. La labor de los gobiernos locales es fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia, que representa casi el 20 % del total de la población de Andalucía.

Es por ello que desde IULV-CA promoveremos iniciativas para:

1. Contribuir a que la infancia andaluza tenga la capacidad para influir sobre las decisiones que se tomen en su localidad.

2. Establecer medidas para promover su protección de la explotación, la violencia y el abuso.

3. Impulsar políticas urbanísticas y de seguridad que les permitan pasear y jugar en entornos seguros (tapar canal en el nuevo parque, terminar el paso peatonal al Secadero).

4. Establecer las medidas necesarias para que puedan desarrollarse en un entorno con un medioambiente saludable no contaminado.

5. Facilitar su participación en eventos sociales y culturales.

6. Garantizar a todos los niños y niñas andaluces la oportunidad de ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.

 
4.11. CULTURA Y COMUNICACIÓN

Para IU, la cultura debe ser un eje vertebrador de las políticas locales:

1. Como espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.

2. Como elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestros pueblos y ciudades.

3. Como garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico y artístico.



Las prioridades para IU en política cultural serán las siguientes:



1. Garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad, desde la hegemonía de lo público y con la complicidad del tejido sociocultural de la localidad.

2. Apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía, desde la perspectiva de la cultura como práctica ideológica y de convergencia con el otro.

3. Favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, facilitando su acceso a instalaciones y recursos.

4. Optimizar equipamientos culturales como Casas de la Cultura, Bibliotecas Públicas o Centros Cívicos, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir, de relacionarse y de concebir las prácticas culturales.

5. Fomentar Blogs, Radios y Televisiones de titularidad pública asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo, con espacios culturales y de contenido feminista.

6. Compromiso de uso del software libre y zonas de acceso a wifi gratuito.

7. Ampliar los fondos bibliográficos de las bibliotecas sobre cualquier temática.

8. Desarrollar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación.



4.12. DEPORTES



Es función de la ELA potenciar la actividad deportiva de la población, por ello Izquierda Unida realizará las siguientes tareas para la promoción de un ocio saludable:



1. Implantando una red de equipamiento deportivo.

2. Optimizando el uso de las instalaciones deportivas de los colegios e Institutos, dedicándolos a fines educativos durante la jornada escolar y a fines de ocio y promoción fuera del horario escolar.

3. Programar escuelas deportivas del mayor número de especialidades dirigidas tanto a la infancia como a la juventud, a las personas adultas y a la tercera edad.

4. Crear el Consejo Local de Deportes.



4.13. LIBERTADES PÚBLICAS Y SEGURIDAD CIUDADANA



El modelo de seguridad ciudadana en el que nos comprometemos se define por su carácter integral, es decir, por la búsqueda de un equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y el derecho a la libertad de todos los ciudadanos, por la actuación sobre las causas sociales que generan la delincuencia y la inseguridad ciudadana y no sólo sobre las consecuencias. No pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se erradica la pobreza, el paro, la xenofobia y la exclusión social, mediante políticas integrales de empleo y protección social.

Libertad y Seguridad forman parte de un todo indivisible en una sociedad democrática. Por ello IULV-CA considera que son fundamentales para la consecución de pueblos libres de inseguridad llevar a cabo:



1. Conseguir que la ELA participe con voz y voto en el Consejo Local de Seguridad.

2. La participación ciudadanía en los Consejo Locales de Seguridad y una remodelación para convertirlos en punto de encuentro de los ciudadanos y la administración, para elaborar y evaluar los dispositivos de seguridad pública paralelos al desarrollo de los Planes Integrales.

3. Elaborar Planes Integrales de Actuación como instrumentos fundamentales para diseñar acciones preventivas en materia de seguridad.

4. Elaboración de un nuevo modelo de policía, para conseguir un nivel eficaz en la lucha contra la delincuencia, en donde lo primordial sería su racionalización, mejor coordinación y mayor dotación de medios técnicos y formación.

miércoles, 18 de mayo de 2011

TESORILLO POR LA IGUALDAD II

4.4. MUJER
Nuestro programa persigue contribuir decididamente a erradicar todos los aspectos de discriminación por razón de sexo e impulsar la superación de todos los mecanismos sexistas de dominación.


4.4.1 Propuestas institucionales y Participación Social de las mujeres
- Creación de la Vocalía de la Mujer, con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente. Esta no sólo tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas de la ELA.

- Asignación del 5 % del total del Presupuesto de la ELA para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno. Comenzando con un 2% en el presupuesto de 2012.


4.4.2. Apuesta por lo público. Acceso al empleo e igualdad en la promoción y el salario

- Regulación de formas paritarias de contratación, arbitrando fórmulas porcentuales en el acceso.

- Promoción de la formación ocupacional agraria para los sectores de mujeres en el ámbito rural.

- Promover campañas de sensibilización para el reparto de las responsabilidades familiares y el trabajo doméstico.


4.4.3. Contra la violencia de género y la exclusión social

- Plan integral contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que además incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.

- Creación de Dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia (al margen de su solicitud o no de la Orden de Protección) en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades.

- Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género.

- Establecer canales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres.


4.4.4. Por la incorporación de la perspectiva de género

- Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.

- Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación.

- Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas y culturales, teniendo en cuenta la diversidad existente.


4.5. JUVENTUD

Las políticas de juventud se han de plantear también de manera transversal (vivienda, empleo, etc.). Desde IULV-CA consideramos que la juventud ha de tener un tratamiento específico, ya que es uno de los sectores sociales mas castigados por la precariedad, es por ello que proponemos:

1. Crear el Consejo Local de la Juventud para el desarrollo de políticas específicas.

2. Crear la Casa de la Juventud como ámbito de encuentro de las y los jóvenes.

3. Fomentar la presencia de jóvenes en órganos de planificación urbanística, especialmente en la planificación de la VPO y de distintos equipamientos públicos.

4. Potenciar y/o establecer programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo, educativo de la juventud organizados y planteados desde la propia juventud mediante métodos de democracia participativa.


4.6. INMIGRACION

Desde IULV CA exigimos derechos (de ahí nuestra lucha contra la actual Ley de Extranjería) y nos oponemos a un tratamiento diferenciado que "guetice" a los colectivos de trabajadores y trabajadoras inmigrantes y genere agravios comparativos con los sectores más "desfavorecidos" de las poblaciones trabajadoras o de otras minorías autóctonas, para las que igualmente estamos reclamando condiciones de vida y de trabajo acordes con los recursos de nuestras sociedades.

Las medidas que proponemos son:

1. Facilitar el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en Tesorillo, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería; ya que es un factor clave para el acceso a los servicios y a los sistemas públicos de educación y atención a la salud en cumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local.

2. Crear sistemas de atención a inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos (administrativo, laboral, cultural…), el aprendizaje del idioma, cuando sea necesario, la mediación para la atención en los servicios comunes de las mujeres víctimas de malos tratos o sometidas a la prostitución, etc.

3. Promover su inserción en los planes de formación y empleo, con seguimiento de su evolución.

4. Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales, y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares de ocio y relación social.

5. Articular planes y medidas que contrarresten las dificultades que por razón de origen, sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler en el mercado de viviendas privado.

6. Crear o fomentar espacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y la local mediante planes en colegios e institutos u otros ámbitos para el desarrollo de la convivencia y la interculturalidad.

7. Formar a la policía local en materia de derechos y tratamiento de las minorías, y la erradicación de conductas racistas y xenófobas.

martes, 17 de mayo de 2011

TESORILLO POR LA IGUALDAD I


Para IULV CA la educación, el cuidado de la infancia y la adolescencia, los servicios sociales, la tercera edad, la salud, el suministro de agua potable y el sistema de desagüe, el suministro energético, el transporte público, el servicio de correos, el deporte y la cultura no son mercancías sino servicios públicos que dependen de la responsabilidad estatal. Por ello no se les puede someter al principio de la competitividad del coste más bajo y el máximo beneficio, sino que han de ser considerados servicios básicos que las administraciones deben prestar a la ciudadanía.

Toda la población debe tener acceso fácil a los recursos públicos, para hacerlo viable, es imprescindible la coordinación y el trabajo conjunto de todas las Administraciones, a través de Planes Integrales de actuación que deben ir acompañados por una descentralización de los servicios hasta el ámbito local, aunque deben ser financiados fundamentalmente por la CCAA y el Estado.


4.1. SERVICIOS SOCIALES

Las políticas neoliberales que se practican, nos han dejado un sistema de Servicios Sociales que se caracterizan por la falta de presupuesto.

Aunque no sean competencia de la ELA, defendemos unos servicios sociales que protejan a los ciudadanos y especialmente a aquellos en riesgo de exclusión social, que promuevan calidad de vida por encima de las necesidades básicas y que desvelen las raíces y las situaciones de desigualdad. Para ello proponemos:

1. Incrementar el presupuesto municipal en Servicios Sociales.

2. Iniciar la planificación y desarrollo de la Red Pública de Servicios Sociales, combatiendo firmemente los intentos de privatizar estos servicios y buscando vías para revertir las privatizaciones ya ejecutadas.

3. Reivindicar el cumplimiento de los protocolos entre las Administraciones, y el presupuesto suficiente para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

4. Impulsar un modelo de atención pública que conlleve la mejora de la calidad en la prestación y la formación de cuidadores/as.


4.2. EDUCACIÓN

La educación es un pilar esencial como elemento de transformación social, por ello, debemos ser especialmente diligentes en el desarrollo de una propuesta que haga de la educación un eje vertebrador y para ello planteamos:

1. Fomentar las escuelas de verano para que los/as jóvenes de diferentes edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio (viajes educativos, actividades deportivas, apoyo educativo, cursos de idiomas…)

2. Instaurar Escuelas de Coeducación para padres y madres entorno a la educación.

3. Crear y/o fomentar las escuelas artísticas (música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria) con el objetivo de fomentar un uso creativo del tiempo de ocio.

4. Hacer de los Consejos Escolares espacios reales y efectivos de participación, debate e impulso de planes de actuación.

5. Conservar y mejorar todos los servicios de los centros y en, particular, los de comedor y transporte escolar.


4.3. SALUD Y CONSUMO

Desarrollar las competencias en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental, conlleva la reivindicación del papel de la ELA en los cometidos que establece la Ley General de Sanidad, para ello crearemos una estructura integrada dentro de la red sanitaria pública única, con medios y personal suficientes para desarrollar una labor inspectora y de control de los aspectos siguientes:

1. Control de la calidad de las aguas de consumo.

2. Vigilancia y control de aguas residuales, de la contaminación atmosférica y del nivel de ruidos y vibraciones.

3. Control de la higiene de lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo, instalaciones ganaderas, etc.

4. Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.

5. Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.

6. Control sanitario de los cementerios.

lunes, 16 de mayo de 2011

LAS PERSONAS


          Nuestro Programa Electoral tiene como eje principal a las personas, la coherencia con esta idea, nos ha hecho tomar la decisión de suspender los mítines de nuestra campaña electoral, en señal de respeto hacia la familia, tanto de sangre como política, debido al delicado estado de salud de Francisco Pineda, candidato a la alcaldía de Jimena por el PP.

          A pesar de la insistencia de Belén Jarillo y Jesús Solís, para intentar que cambiáramos de idea, hemos decidido en asamblea mantener nuestra palabra y suspender el mitin que Izquierda Unida, tenía previsto para mañana martes en Tesorillo.

          Que cada cual tome la decisión que considere oportuna. Si le hubiese pasado a cualquiera de nuestros    candidatos, esta es la decisión que nos perecería más ética.

TESORILLO ÈTICO

La regeneración de la vida democrática sólo será posible, reformando las formas de hacer política, superando la democracia representativa y apostando por la democracia participativa que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y es la ELA, la institución de proximidad, a la que la ciudadanía se dirige a trasladar sus problemas y demandas.

Nos comprometemos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para avanzar en la regeneración de la vida democrática y en la democratización de las instituciones y la política, asegurando el más estricto comportamiento ético de nuestros representantes y cargos públicos.


3.1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática, para ello:

1. Situaremos a la ciudadanía en el centro de la política y en la toma de decisiones.

2. Haremos que la política local sea transparente, mediante la rendición de cuentas y la gestión compartida.

3. Fortaleceremos las redes sociales de Tesorillo y su capacidad de acción pública.

4. Legitimaremos las políticas emanadas de espacios ciudadanos.

Para lograrlo nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones:

1. Elaboración participada de un Reglamento y de Planes de Formación, que organicen todos aquellos elementos que están en la base local.

2. Desarrollo de Foros Cívicos entendidos como ámbitos de discusión, debate y propuesta.

3. Creación de Consejos Sectoriales sobre las diferentes políticas locales (educación, sanidad, igualdad, juventud, cultura, sostenibilidad ambiental, seguridad ciudadana, economía…)

4. Desarrollo de Audiencias públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, Urbanismo, etc.


3.1.1. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El proceso de presupuestos participativos permite que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, convirtiéndola en protagonista activa de lo que ocurre en Tesorillo, para ello facilitaremos toda la información sobre las actividades, obras y servicios de la ELA.


3.1.2. LA PARTICIPACION EN LA GESTION PÚBLICA

Nuestro objetivo prioritario es desbancar el clientelismo político por un modelo de cogestión pública, ello conlleva la primacía de lo público, eliminando todas aquellas intervenciones y gestiones que están en manos privadas, fomentando el papel de las iniciativas sociales (asociaciones, cooperativismo…) e implica un amplio proceso pedagógico a través de la construcción colectiva entre agentes políticos, técnicos y ciudadanos.

Proponemos impulsar procesos participativos vinculantes en el diseño y la elaboración de:

1. Planes estratégicos (que recojan el modelo de desarrollo de la ELA).

2. Planes de desarrollo económico y social.

3. Planes de Empleo.

4. Presupuestos.

5. Organismos autónomos y empresas públicas.


3.2. DIGNIFICACION DE LO PÚBLICO

Defendemos una administración basadas en la defensa del servicio público, en la descentralización, en la sencillez de los procedimientos, en la prestación de servicios eficientes y de calidad, y en el fomento de la participación ciudadana, por ello proponemos:

1. La ELA como la administración más cercana a la ciudadanía debe ser la que recoja las necesidades y carencias a través de una “ventanilla única” para el ciudadano y a su vez las transmita a las administraciones competentes para conseguir una acción coordinada y efectiva.

2. Adecuar la organización y el número de efectivos de la ELA a las competencias y funciones que realiza.

3. Potenciar una administración profesionalizada y eficiente diferenciada de los puestos políticos.

4. Acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos, que supone la creación de administraciones paralelas que marginan a las estructuras orgánicas.

5. Defender una regulación única de las condiciones de trabajo para todos los empleados públicos, con la configuración de un nuevo modelo estatutario, con estabilidad en el empleo a fin de evitar su dependencia respecto al poder político y con derechos laborales y sindicales.


3.2.1. LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

La corrupción es un fenómeno que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad por lo que la denuncia y el combate deben constituir nuestro objetivo principal. Las esferas donde principalmente se da son el urbanismo y la contratación.

Desde IULV-CA nos comprometemos contra la corrupción y en la defensa de la democracia con una gestión publica transparente, para ello proponemos:

1. Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: Código ético y mecanismos de control.

2. Una regulación más estricta de las incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo y la obligación de declarar los bienes patrimoniales.


3.2.2. RED DE MUNICIPIOS POR LA TERCERA REPUBLICA

En IULV CA consideramos que en la España de hoy, el modelo republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

Por ello desde la ELA nos uniremos a la Red de Municipios por la Tercera Republica y propiciaremos una estrategia unitaria para abrir un proceso constituyente por la consecución de la III República Española.



domingo, 15 de mayo de 2011

TESORILLO SOLIDARIO


El desarrollo de iniciativas de cooperación, solidaridad y pacifistas, a favor de los Derechos Humanos estarán presentes en nuestro programa de gobierno.
2.1. COOPERACION INTERNACIONAL
Apostaremos por las comunidades comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, trabajando para:
1. Crear consorcios para el desarrollo de proyectos de cooperación priorizando las ayudas a aquellas zonas dejadas de lado por estamentos mayores y donde haya graves violaciones de los Derechos Humanos.

2. Fomentar los proyectos entre las asociaciones juveniles y las asociaciones de mujeres con las de los países de origen de los colectivos inmigrantes residentes en nuestra ELA.

3. La creación de una partida específica de cooperación al desarrollo que abarcará como mínimo el 0,7 % del presupuesto de la ELA.

2.2. DERECHOS HUMANOS Y PAZ

Debe ser un reto el actuar como instrumento de información y educación de la población, dando a conocer las causas de los conflictos y de las desigualdades que existen en el planeta, con el objetivo de generar una conciencia critica sobre la situación de los pueblos oprimidos y las causas que provocan la existencia de guerra, hambre, desigualdad, maltrato, violencia hacía las mujeres y enfermedades en gran parte del mundo, mientras que en otra parte del planeta existe despilfarro y consumismo insolidario. Para ello realizaremos las siguientes iniciativas:

1. Constituir un Consejo por la Paz, Solidaridad y Cooperación, compuesto por un representante de los partidos políticos y de las asociaciones presentes en Tesorillo con objeto de implicar al conjunto de la sociedad en la toma de decisiones.

2. Promover proyectos educativos que incorporen la educación para la paz y la solidaridad como eje transversal en los proyectos curriculares, así como organizar jornadas, seminarios, debates, actividades culturales (teatro, cine fórum, música, pintura…) con esta temática.

3. Impedir cualquier instalación para uso de la OTAN en nuestro término y no permitir el tránsito o almacenamiento de material nuclear.

4. Promover la aprobación de la Declaración Institucional a favor del Comercio Justo.

jueves, 12 de mayo de 2011

TESORILLO SOSTENIBLE III


1.4. ORDENACION TERRITORIAL EQUILIBRADA
La planificación Territorial y Urbanística no es un modelo estanco ni unitario y debe perseguir el reequilibrio territorial, la protección y conservación del medio natural y la cohesión social, generando espacios para la convivencia y la integración social.

1.4.1. PUEBLOS HABITABLES

El pueblo es el marco en el que se desarrolla la vida social, donde se genera la convivencia entre las personas. Por ello apostamos por un pueblo equilibrado, planificado y diseñado de forma participada, con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Para evitar la posterior intervención de la ELA con el correspondiente gasto, realizaremos un seguimiento y control de los proyectos de urbanización, viarios, zonas verdes, equipamiento urbano y obras en general.

1.4.2. PLANIFICACION URBANA

La idea de planificación surge de la necesidad de establecer los principios de orden y de regulación que deben compaginar los intereses de la ciudadanía. Plasmar el conjunto de objetivos que resuman el interés colectivo ha de ser su finalidad y para ello desde IULV CA proponemos:

1. Gestión del Suelo Público transparente para evitar cualquier tipo de especulación.

2. Evitar la generación de núcleos aislados, cualquier nuevo núcleo de urbanización ha de ser adyacente a zonas urbanas consolidadas.

3. Los desarrollos de actividades “turísticas” como campos de golf han de evaluarse fundamentalmente desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y social y por sí mismos, esto es, separadamente del proyecto urbanístico que pudieran llevar aparejado.

4. En la planificación de cualquier espacio cívico, habrá que favorecer el encuentro de las mujeres y jóvenes.

5. Equipamientos suficientes para la prestación de los servicios públicos necesarios para la población.

1.4.3. ACCESO A LA VIVIENDA

Para IULV-CA la vivienda supone una preocupación especial como derecho ciudadano. En consecuencia nos comprometemos a desarrollar parques de viviendas públicas en todos los regímenes. Además, las políticas sobre vivienda deben incentivar el alquiler de las viviendas vacías.

Para facilitar el acceso a la vivienda proponemos desarrollar los siguientes instrumentos:

1. Valorar las necesidades reales de vivienda pública para atender las mismas de una manera racional y pensando en el futuro.

2. Igualdad en el acceso a la vivienda de promoción con especial atención a situaciones de riesgo de exclusión social y a las mujeres con cargas familiares no compartidas.

3. Promoción de vivienda pública como generadora de empleo en la localidad y no como vía de acceso a la especulación urbanística.

miércoles, 11 de mayo de 2011

TESORILLO SOSTENIBLE II


1.2. FORTALECIMIENTO Y DEFENSA DEL SECTOR PÚBLICO

Sin unos Servicios Públicos universales, eficaces, participados y de calidad, no es posible la realización de políticas públicas que posibiliten la prestación efectiva de dichos derechos.

Para ello defenderemos la autonomía de la ELA en la gestión de los servicios públicos básicos y la capacidad de proporcionarlos con una calidad óptima, a la vez que se posibilita la creación de empleo estable. Para ello planteamos las siguientes acciones:
1. Fomentar la promoción de vivienda protegida y de autoconstrucción.

2. Realizar una gestión eficaz, de calidad y solidaria en Deportes y Cultura, fomentando la participación de los grupos interesados.

3. Gestión pública de los servicios sociales especializados.


1.3. MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA ELA

La administración local asume competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.
1.3.1. MARCO COMPETENCIAL
Por primera vez nos encontramos ante un marco legislativo que da la posibilidad y los recursos a las corporaciones locales para asumir esas competencias, el nuevo Estatuto de Andalucía, una nueva Ley de Autonomía Local, y la nueva Ley de Tributación Local, por ello reivindicaremos todas las competencias posibles al Ayuntamiento matriz y los recursos suficientes para ejercerlas.
1.3.2. HACIENDA LOCAL
Nos comprometemos a mejorar la gestión económica de la ELA, procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, si pagamos todos podremos pagar menos, además apostaremos por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro. Para ello llevaremos a cabo mediante procesos participativos las siguientes iniciativas:
En la gestión de los ingresos:
1. Revisaremos los impuestos y las ordenanzas fiscales y controlaremos su cumplimiento y pago.

2. Propondremos al Ayuntamiento facilitar el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año.

3. Propondremos al Ayuntamiento que aplique bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y monoparentales con pocos recursos, en función del valor catastral de las viviendas, y del número de miembros de la unidad familiar.

4. Propondremos al Ayuntamiento que utilice las posibilidades que le otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía, en las enajenaciones que se produzcan durante los primeros años de tenencia de la propiedad.

5. Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas.

En la gestión de gastos:
1. Implantaremos sistemas de compras planificadas con el fin de obtener mejores precios de los proveedores locales si los hubiera.

2. Planificaremos de manera integral, la gestión de servicios e infraestructuras, para reducir gastos.

3. Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes.

4. Aplicar las recomendaciones de la FAMP como el máximo de las retribuciones de los cargos electos.


lunes, 9 de mayo de 2011

TESORILLO SOSTENIBLE


1.1. GENERADOR DE EMPLEO Y RIQUEZA

Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática son los niveles inaceptables del paro. En Andalucía la crisis es aún más grave y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y significativas.

Para paliar los efectos de una situación tan crítica, son necesarias y urgentes medidas de choque destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto y medio plazo, también desde la ELA.

1.1.1. DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y está basado en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales para que sean generadores de empleo y riqueza. Para ello los candidatos y candidatas de IULV CA nos comprometemos a:

1. Elaborar un Plan Estratégico Local Participativo basado en el sector agrario, pero potenciando los otros sectores productivos de nuestro pueblo, cuyos principales objetivos sean:

     a. La creación de una cooperativa de segundo grado en alianza con la de Buceite, que permita una concentración de la oferta para defender mejor los precios y el desarrollo de proyectos ambiciosos.

     b. La incorporación de otras producciones agrícolas (aguacates, etc.) y ganaderas y la coordinación de ambos sectores para valorizar los subproductos.

     c. La mejora de la calidad de los productos, el avance en su transformación para aumentar su valor añadido y el fomento de su consumo.

     d. El desarrollo del mercado de productores frente al actual mercado de intermediarios, aprovechando las nuevas tecnologías y la situación estratégica de nuestra población respecto a la Costa del Sol para potenciar la venta directa mediante una tienda virtual.

     e. La creación de cuadrillas de trabajo especializadas en las distintas tareas, que disminuyan el coste de las mismas y las hagan posibles a pequeñas explotaciones, mejorando la formación de sus trabajadores para poder ofertar un servicio de calidad al mercado externo (otras explotaciones, comunidades de propietarios, campos de golf, etc.).

2. Dotar al pueblo de suelo industrial para trasladar las empresas y evitar los problemas de circulación, pero utilizando para su emplazamiento suelos de secano fuera de las zonas inundables.

3. Incluir la cláusula social en las licitaciones de la ELA, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo.

 
1.1.2. PLENO EMPLEO

La lucha contra la precariedad laboral y la exclusión social serán nuestra prioridad y para ello proponemos:

a) Reparto del empleo. Desde la ELA tenemos que tomar medidas para que los puestos de trabajo eventuales que se generen, tanto públicos como privados, se roten y repartan equitativamente entre todos los trabajadores en paro, comenzando por los que no perciban prestación alguna e intentando que en cada familia siempre haya un miembro ocupado.

Para ello estableceremos un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo y en el caso de que no sea posible, crearemos una bolsa de empleo local gestionada por nosotros.

b) Facilitar el acceso al empleo y a la generación de riqueza a través de las siguientes medidas:

     1. Ajustar los cursos de formación a la demanda real de los empresarios de la zona.

     2. Recuperar aquellos sectores productivos primarios y manufactureros en riesgo de desaparecer, como los relacionados con el mundo del caballo y sus arreos que constituyen una apuesta económica viable.

     3. Crear un fondo de inversión local para el empleo, incluyendo un informe de impacto de género.

c) Crear empleo público a través de las siguientes iniciativas:

     1. Recuperar los servicios públicos por parte de la ELA. Garantizando la eficiencia, eliminando las subcontratas y asegurando empleo estable y de calidad.

     2. Promover el empleo público destinado a labores medioambientales: restauración, conservación, mantenimiento y mejora de espacios rurales y naturales, en colaboración con otras administraciones.

viernes, 6 de mayo de 2011

TU PROGRAMA ELECTORAL



          Para Izquierda Unida - los Verdes - Convocatoria por Andalucía presentarse a las elecciones municipales es una responsabilidad y un compromiso con nuestros votantes. Tenemos capacidad de gobierno y queremos conseguir nuestra independencia de Jimena para hacer de Tesorillo un municipio sostenible, solidario y ético. Para ello contamos con un equipo de mujeres y hombres leales y honradas/os con un programa participativo e innovador, un mensaje nítido y con propuestas viables, útiles y positivas para la vida cotidiana de la gente con el siguiente índice:


1. TESORILLO SOSTENIBLE

1.1. GENERADOR DE EMPLEO Y RIQUEZA

1.1.1. DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

1.1.2. PLENO EMPLEO

1.2. FORTALECIMIENTO Y DEFENSA DEL SECTOR PUBLICO

1.3. MAS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA ELA

1.3.1. MARCO COMPETENCIAL

1.3.2. HACIENDA LOCAL

1.4. ORDENACIÓN TERRITORIAL EQUILIBRADA

1.4.1. PUEBLOS HABITALES

1.4.2. PLANIFICACION URBANA

1.4.3. ACCESO A LA VIVIENDA

2. TESORILLO SOLIDARIO

2.1. COOPERACION INTERNACIONAL

2.2. DERECHOS HUMANOS Y PAZ

3. TESORILLO ÉTICO

3.1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

3.1.1. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

3.1.2. LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTION PÚBLICA

3.2. DIGNIFICACIÓN DE LO PÚBLICO

3.2.1. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

3.2.2. RED DE MUNICIPIOS POR LA TERCERA REPÚBLICA

4. TESORILLO POR LA IGUALDAD

4.1. SERVICIOS SOCIALES

4.2. EDUCACIÓN

4.3. SALUD Y CONSUMO

4.4. MUJER

4.5. JUVENTUD

4.6. INMIGRACIÓN

4.7. LGTBI

4.8. MAYORES

4.9. PERSONAS CON DISCAPACIDADES

4.10. INFANCIA

4.11. CULTURA Y COMUNICACION

4.12. DEPORTES

4.13. LIBERTADES PUBLICAS Y SEGURIDAD CIUDADANA